Control de la Legionella

ENERTIA Aqua ofrece un servicio de control y tratamiento integral de la Legionella.

Para ello, establecemos una estrategia basada en cinco puntos básicos, siguiendo los requisitos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el mantenimiento de las instalaciones susceptibles de sufrir un brote de legionelosis:

1. PLANIMETRÍA. Elaboramos un plano señalizado de cada instalación que contemple todos sus componentes, que se actualizará cada vez que se realice alguna modificación. Se recogerán en éste los puntos o zonas críticas en la cual se debe facilitar la toma de muestras del agua.

2. EVALUACIÓN. Revisamos y examinamos toda la instalación para asegurar su correcto funcionamiento, estableciendo los puntos críticos, parámetros a medir y los procedimientos a seguir, así como la periodicidad de cada actividad.

3. CONTROL DEL AGUA. Aseguramos la calidad del agua con la definición de productos, dosis y procedimientos, así como con la introducción de parámetros de control físicos, químicos y biológicos, de los métodos de medición y de la periodicidad de los análisis.

4. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN. Para asegurar que toda la instalación funciona en condiciones de seguridad limpiamos y desinfectamos a conciencia, estableciendo claramente los procedimientos, productos a utilizar y dosis, precauciones a tener en cuenta, y la periodicidad de cada actividad.

5. LIBRO DE REGISTRO.Gestionamos el registro de mantenimiento de su instalación, donde se recogen todas las incidencias, actividades realizadas, resultados obtenidos, fechas de parada y puesta en marcha de la instalación, incluyendo sus motivos.

Si tiene cualquier tipo de duda acerca de la instalación de agua de su negocio o vivienda, asi como de su potencial inclusión dentro de aquellas consideradas de riesgo, contacte con nosotros. Le asesoraremos con profesionalidad y le prepararemos un presupuesto sin ningún compromiso.

Según el R.D. 865/03 del 4 de Julio, las instalaciones con riesgo de proliferación y dispersión de legionella son:

INSTALACIONES CON MAYOR PROBABILIDAD DE PROLIFERACIÓN Y DISPERSIÓN DE LEGIONELLA:

- Torres de evaporación y condensadores evaporativos.

- Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.

- Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras).

- Centrales humidificadoras industriales.                

INSTALACIONES CON MENOR  PROBABILIDAD DE PROLIFERACIÓN Y DISPERSIÓN DE LEGIONELLA:

-  Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías,depósitos,aljibes), cisternas o  depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.

- Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua.

- Humectadores.

- Fuentes ornamentales.

- Sistema de riego por aspersión en medio urbano.

- Sistema de agua contra incendios.

- Elementos de refrigeración por aerosolización.

- Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.

- Equipos de terapia respiratoria.

- Respiradores.

- Nebulizadores.

- Otros equipos médicos en contacto con las vías respiratorias.