Depuración Aguas Residuales

La actual legislación en materia de aguas residuales, que nace de la Directiva 91/271/CEE y su posterior transposición al Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas, obliga a que todo núcleo de población superior a 2.000 habitantes equivalentes tenga un tratamiento de sus aguas residuales, más allá de una simple separación física de los sólidos flotantes.

Según los datos de los que dispone la Unión Europea sobre el estado de la depuración del agua residual, actualizado al 2013, la situación de incumplimiento en las comunidades de Extremadura y Andalucía llega a ser alarmante, según podemos apreciar en el mapa (puntos rojos).

mapa aguas residuales españa

Este incumplimiento puede estar motivado por alguna de las siguientes situaciones:

- Disponer de depuradora no apta para la cantidad y características del influente que recibe.

- Disponer de una depuradora y no de una red de saneamiento, por tanto no llega agua residual.

- No disponer de ningún tipo de estación de depuración de aguas residuales.

Esta situación se agrava en municipios de menos de 2000 habitantes, donde existen situaciones de alto impacto medioambiental, en cauces y cuencas hidrográficas menores.

Enertia Aqua ofrece un modelo de solución integral, idónea para municipios pequeños,  mediante tecnología biológica y con costes de mantenimiento mucho menores que las soluciones convencionales damos solución a este problema. Trabajamos con los ayuntamientos y sus ediles para hacer sus proyectos una realidad, eliminar el impacto medioambiental de sus aguas residuales urbanas y  cumplir con la normativa vigente.